Los desesperados propietarios americanos de casas que están contando con que una recuperación vigorosa en el precio de las propiedades residenciales los saque del apuro, deberían mejor mirar con detenimiento los datos demográficos mundiales, que nos indican que no habrá tal recuperación por lo menos en otros 15 años.
Yo llevo las últimas cuatro décadas usando las pirámides poblacionales de la oficina del senso de población de Estados Unidos, como indicador adelantado de largo plazo para los mercados financieros, el residencial y para la economía. Son fáciles de interpretar, gratuitos y disponibles en línea en http://www.census.gov/ . Resulta que las pirámides poblacionales son algo que se puede negociar, comprando las buenas y lléndole a la contra a las malas. Por ejemplo, estas herramientas gráficas me dijeron en 1980, que yo debía vender por ahí del 2005 cualquier tipo de inmueble que tuviera en los Estados Unidos, o enfrentar un desastre. Sin duda el maestro de los fondos de cobertura John Paulson estuvo viéndo los mismos datos, cuando le fue a la contra masivamente a los préstamos residenciales de alto riesgo, ganándose fácilmente un bono de 4 mil millones de dólares en el 2007.
Para ver de que estoy hablando, mira la pirámide poblacional de Vietnam. Esta muestra una alta tasa de natalidad, produciendo un siempre creciente número de consumidores que comprarán mas productos, generando una ola creciente de ganancias en los negocios, llevando a un crecimiento económico desmesurado, sin tener la carga del servicio social de un pueblo envejecido. Allí es donde usted desea invertir, en sus acciones y su moneda.
Estoy evitando a Japón como a la plaga. Ahora mira la peor pirámide poblacional del mundo, es la de Japón. (EWJ - Ese es el símbolo de cotización del ETF que replica el comportamiento del mercado accionario de Japón) Estos tres gráficos muestran que una pirámide casi perfecta condujo a un milagroso Mercado accionario durante los cincuentas y sesentas que recuerdo bien, cuando Japón tenía la clase de crecimiento económico de un país emergente, del que te enseñan en los libros de texto. Eso cambió dramáticamente cuando su población comenzó a envejecer rápidamente durante los noventas. El gráfico de 2007 parece querer gritar para alertarte que no te acerques al país del sol naciente, y la proyección del año 2050 te dice el porqué.
Para entonces, una pequeña población de consumidores jóvenes, con una muy pequeña tasa de natalidad, estarán llevando la carga agobiante de una inmensa población de adultos mayores pensionados sobre sus espaldas. Cada asalariado estará manteniendo a un jubilado. Imagínate un bajo crecimiento económico, un inmenso endeudamiento de ese gobierno, deflación, caída de su Mercado de bonos, depreciación del Yen, y unos mercados accionario y residencial terribles. Si te preguntas por qué es que creo que vender en corto, osea irle a la contra al Yen, debería ser parte fundamental de cualquier portafolio de inversión durante la próxima década, esa es una gran razón. Esquiva la bala. Disfruta de la comida japonesa y sus tinas de hidromasaje, pero no sus acciones.
Prepárate. Los Estados Unidos se están convirtiendo en lo mismo que Japón. (SPX - Ese es el símbolo con el que se conoce al índice accionario Americano Standard and poor's 500, de las 500 acciones mas representativas de Estados Unidos) En cuanto la población americana envejecida alcanze la edad de jubilación (efecto conocido como silver tsunami o tsunami de plata), de los 80 millones de la generación "baby boomer" (generación de nacidos durante la explosión demográfica post Segunda Guerra Mundial), y se retiren, serán reemplazados por tan sólo 65 millones de la generación "X". Los intratables problemas que enfrenta el infeliz Japón, pronto llegarán a las costas americanas. Por lo tanto, aquellos Americanos que pertenecen a lageneración de los Boomers, mejor ni cuenten con que la siguiente generación los rescatará de sus casas obteniendo buenos beneficios, especialmente si ellos todavía tienen una renta gratis en la casa paterna. Ellos están contando con una recuperación en forma de "L", que es la manera políticamente correcta de decir que no hay recuperación en absoluto.
¿Cuales son las implicaciones de todo esto en el mundo de las inversiones? Saca tu dinero fuera de los Estados Unidos, Europa y Japón, y ponlo en Vietnam, China, India, Brasil, Mongolia, Indonesia, México, Malasia y otros mercados emergentes con pirámides poblacionales saludables. Tú deberías querer tener el viento a favor en tus inversiones, y no un huracán de intensidad 5 al que enfrentar. Aprovecha cualquier caída seria en los mercados para llenar tu "bote" con el ETF, también conocido como track, de los países emergentes, con símbolo en los mercados EEM, y también con los ETFs o Tracks de países emergentes individuales.
El envejecimiento de EEUU es una mala señal para los inversionistas
Vietnam es un paraíso para los inversionistas demográficos. Ahora que ya nos hemos dado cuenta que Vietnam es un gran lugar para invertir, Echémosle un vistazo al ETF o Track Van Eck Groups Vietnam Index Fund (VNM). El fondo invierte en compañías que obtienen el 50% o más de sus ingresos de ese país, con una exposición anticipada del 37% en el sector financiero, y 19% en el de energía. Esto te dará una exposición fácilmente manejable al país donde China manda a hacer sus manufacturas, ya que el salario allí es una tercera parte que la del Reino del Centro.
Vietnam fue uno de los mercados accionarios con mayor rendimiento en el 2009. Fue un verdadero caso perdido en el 2008, cuando un crecimiento 0 y una tasa de inflación del 25% causó una caída del 78% desde 1,160 hasta 250. Esto es definitivamente un boleto a la aventura. Vietnam es una clásica jugada con turbocargador en un país emergente. Ofrece menor costo laboral que China, una clase media creciente, y ha sido el objetivo de inversión extranjera directa de grande escala. General Electric (GE) construyó recientemente una fábrica de turbinas de viento allí. Tú siempre deberías querer seguir o acompañar a los grandes inversionistas, que casualmente suelen ser los más inteligentes. Su nueva membresía a la Organización Mundial del Comercio (OMC) le será definitivamente de ayuda. Si tan solo pudieran controlar la inflación, entonces pudieran ser un verdadero ganador.
Todavía uso detectores de minas y, gracias al encuentro con los vietnamitas, mis cicatrices me dan comezón cuando cambia el clima, por eso, es con cierto temor que vuelvo a visitar este enigmático país. Echa este en la bolsa de jugadas a realizar durante 10 años, que jugarás solamente en grandes caídas en los mercados, y ve allá para unas largas vacaciones. Si andas buscando un Mercado emergente que se haya quedado atrás del crecimiento meteórico este año, este se ajusta a ello muy bien. Sus retoños son reales. Pero cuidado con las Viejas minas terrestres.
Existe un final feliz para los Estados Unidos. A diferencia de Japón, los EEUU no se están hundiendo en un agujero negro generacional. Mucho tiempo después de que los 80 millones de la generación "baby boomer" se hayan ido, y de que los 65 millones de la queneración "X" hayan recogido casas a precio de remate, serán seguidos por 85 millones de la generación millenium, aquellos que ahora rondan por los tempranos 20. Cuando esta generación llegue a sus años de máximo gasto, comenzando por allí del 2025, tendrán que andar a la caza del limitado inventario de viviendas que estén a la venta por los de la generación "X".
Como faltarán 20 millones de casas, eso devería desencadenar uno de los mercados alzistas en propiedades residenciales mas grandes de la historia. Por si fuera poco, también habrá una severa escasez de mano de obra en los Estados Unidos, lo que causará que los salarios suban, y a un freno e inversión del largo declive de los estándares de vida americanos, que para entonces ya llevará 40 años. Podremos ver el regreso de los años dorados similares a aquellos que vimos en los años 1950. Así que aproveche el próximo descenso en las propiedades residenciales porvocado por la próxima recesión y el desplome del 2012 al 2013 para recoger una casa a precio castigado de remate. Podría marcarse el mínimo en un siglo en el precio real de las casas.
POR The Mad Hedge Fund Trader 10 de Noviembre del 2011 en DIARIO
Traducido por Adrián López gonzález
Fuente original en la página de internet:
If Demographics is Destiny, Then America's Future Sucks | Mad Hedge Fund Trader
http://www.madhedgefundtrader.com/if-demographics-is-destiny-then-america%e2%80%99s-future-sucks/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario