miércoles, 27 de junio de 2012

Ni Enrique Peña Nieto ni Andrés Manuel López Obrador ni Josefina Vázquez Mota podrán estropear la economía mexicana.

Independientemente de quién gane las elecciones del próximo 1º de julio, el futuro económico de México no está en riesgo.

Fotos de los candidatos sacadas de wikipedia

 

Aunque nuestra economía mexicana será golpeada por la recesión europea, otra posible en EEUU y la desaceleración de China, aunque nos tambaleémos no quebraremos.

Tenemos dos cosas a nuestro favor que nos servirán de amortiguador:

La primera es que las empresas trasnacionales ya no están viéndo a China como aquel lugar donde se encontraba mano de obra regalada, y ahora están buscando alternativas o de plano regresando a sus lugares de orígen. Nosotros somos una buena alternativa por nuestra cercanía al mercado mas grande del mundo, que nuestra mano de obra es mas barata que en EEUU y que se encuentra personal aceptablemente calificado.

Repatriación, la nueva tendencia global - Onshoring: the New Global Trend - http://www.madhedgefundtrader.com/onshoring-the-new-global-trend/

 

La segunda cosa que nos ayudará es que tenemos un mercado interno con una tendencia positiva.

El grueso de nuestra población se encuentra entre los 35 y 50 años, que según la teoría demográfica, es cuando realmente uno es un muy buen consumidor, sobre todo porque úno se desvive para que la familia tenga lo necesario.

 

En el siguiente artículo referenciado, se explica muy bien como EEUU, Europa y china están enfrentando serios problemas con sus consumidores, que están envejeciendo y comenzando a ahorrar para su retiro antes que en gastar, uniéndose a Japón que ha estado así desde 1990, y seguirá así por lo menos hasta el 2050. También allí habla de varios países que tienen una demografía a favor de su propia economía, entre ellos estamos nosotros, México. Además también indica que EEUU volverá a tener un auge económico, basándose en los datos demográficos, a partir del 2022:

Si la demografía es el destino, entonces el futuro de EEUU apesta - If Demographics is Destiny, Then America's Future Sucks - http://www.madhedgefundtrader.com/if-demographics-is-destiny-then-america%e2%80%99s-future-sucks/

 

Por último, nuestros últimos tres presidentes, Hernesto Zedillo Ponce De León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, han hecho un buen trabajo al mantener un nivel de endeudamiento controlado y las variables macroeconómicas estables. O sea que dificilmente vamos a quebrar como país, aunque a medio mundo y a nosotros mismos nos ataque una recesión.

 

Así que a menos que nuestro futuro presidente o presidenta hagan una tontería muy, pero muy grandota, estamos bien parados.

 

Pero "el pero" está en que eso que proponen nuestros candidatos de que subirán los salarios, que creceremos al 6%  y que habrá mas trabajos o sea menos desempleo… es fruto de su ingenuidad, o de que ignoran los indicadores adelantados de las economías… o que te están diciendo lo que quieres oír con tal de que votes por ellos, porque, al entrar EEUU de lleno a su década depresiva, Europa a sus décadas depresivas, y China a las suyas, eso sin contar las décadas que le faltan a Japón para salir de su depresión económica, nomás no y no y no podrán cumplir las espectativas, sobre todo los dos caballeros candidatos que son los que más andan prometiendo y comprometiendo. Lo mejor que podrán hacer en la realidad, será hacer un papel muy similar al que ha tenido Felipe Calderón.

Aunque también tienen nuestros pretendientes a presidente la alternativa de realizar lo que está haciendo EEUU, Europa, Japón y China, endeudarse para intentar apoyar sus endebles economías, desgraciadamente estos países tal vez mueran en el intento, están muy cerca de la quiebra algunos, y otros para allá van que vuelan.

 

Bueno, tal vez estoy exagerando, o malinterpretando, a lo mejor lo que quieren decir nuestros candidatos es que tendremos un crecimiento del 6%, un mejor salario y más empleos… en un futuro… por ahí del 2022.

 

Lo que creo que sí serán capaces de cumplir cualquiera de los tres es traer la paz, o serenar a México.

Me parece que Calderón fue muy valiente, pero nunca entendió que la mayoría de los mexicanos no podían apoyar una lucha armada contra los narcotraficantes, mientras EEUU sólo ponga a los viciosos y nosotros a los muertos.

Si somos un pueblo que peléa prácticamente desarmado contra ellos. México no es un pueblo cobarde, pero mientras nosotros tan sólo podemos acceder a tener en el mejor de los casos un triste revólver, ellos traen las mejores armas de asalto. Así no se puede uno envalentonar.

Y además muchos nos dimos cuenta que el apoyo económico y de armamento que EEUU le otorgó a México, fue para lavarse ellos las manos de su responsabilidad. Nosotros estamos haciendo el trabajo sucio y ellos la gozan con sus drogas recreativas. Además de que mientras la economía americana no repunte, ni locos que van a prohibir la venta de armas de asalto, ese es su negocio y no lo van a parar justo ahora.

Y Calderón ni siquiera dejó un verdadero legado, leyes que le impidan a los servidores públicos de cualquier nivel volverse a aliar con el crímen organizado, o hacerse tontos.

 

Bueno que gane el que el pueblo decida, por lo menos para mí, ni creo que ninguno sea un peligro para México, ni que por sí mismos vayan a producir un crecimiento económico.

 

Escrito por Adrián López González.

 

PD. Por lo que entiendo, los cuatro candidatos están a favor de no crminalizar a ninguna mujer que aborte, incluso Josefina. Por eso yo no voy a votar por ninguno de ellos.

En lo particular, dado que soy cristiano, aceptaría votar por quien propusiera no criminalizar a una mujer que aborta, pero sólo si fue agraviada. Sin embargo hay quienes ya aprobaron en el DF una ley que le da derecho a abortar a una mujer que lo haga por no querer hacerse responsable de sus actos… sexuales; la gozó y nadie la obligó, pero aún así puede quitarle la vida a ese ser humano en desarrollo que lleva dentro. Estoy contra eso

Así que votaré en el recuadro que está en blanco en la boleta, que es precisamente para anotar el nombre de un mexicano que se quiera sea presidente y ningún partido político haya postulado. Y escribiré el siguiente nombre, alguien que estoy seguro cuidará los derechos de la mujer agraviada y al mismo tiempo cuidará la vida del ser humano, independientemente de que esté en su etapa de desarrollo, o cercano a la muerte:

Margarita Esther Zavala Gómez Del Campo

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario