Definitivamente no es culpa de Enrique Peña Nieto la devaluación del peso, pero… tampoco es gracias a él que no haya inflación.
Si solamente fuera el peso mexicano el que se estuviera devaluando con respecto al dólar americano, podríamos comenzar a buscar una razón interna de ello, pero si la inmensa mayoría de monedas en el mundo también se están devaluando contra el mismo dólar americano, entonces ni siquiera vale la pena echarle la culpa a nadie aquí en México.
Y ese mismo argumento se puede decir para afirmar que tampoco es gracias a Enrique Peña Nieto que la devaluación del peso no esté causando inflación hasta ahora, porque en la inmensa mayoría de países del mundo tampoco está habiendo inflación.
¿Entonces por qué?
El gobierno de los Estados Unidos de América finalizó los estímulos cuantitativos o inyección de dinero en octubre de 2014 que implementó después de la crisis hipotecaria, comprando diferentes instrumentos y en varias etapas, la mas grande fue la compra de instrumentos por 85 mil millones de dólares mensualmente, y que fue disminuyendo gradualmente hasta desaparecer.
Justo después de eso comenzó la especulación sobre un alza de la tasa de interés base hasta ejecutarla al fin en diciembre del 2015.
Ambas cosas provocaron que el dólar se fortaleciera con respecto a casi todas las monedas del mundo, la primera porque se dejó de imprimir dinero a lo loco por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y el aumento en la tasa de interés y la promesa de que seguirá subiendo invita a los inversionistas internacionales a comprar bonos de la tesorería americana, porque ya da mejores intereses, se debe entender que una gran cantidad de países, sobre todo con poderío económico, también bajaron sus tasas con la crisis financiera del 2007-2009, pero a diferencia de los Estados Unidos no tienen planes de subir su tasa y algunos, caso mas reciente Japón, incluso han bajado tanto la tasa que ya pagan rendimientos negativos, sí, allí se le paga al gobierno por prestarle dinero.
Un detalle es que el mercado de bonos de la tesorería americana, el equivalente de nuestros CETES, es el mayor mercado de dinero del mundo y no, no es Wall St.
Y efectivamente, Enrique Peña Nieto no tiene la mas mínima posibilidad de influir en ninguna de las dos anteriores cosas.
Y ciertamente en el pasado las devaluaciones habían causado también una gran inflación, pero, sí, hay un pero.
Al mismo tiempo que el peso mexicano se ha devaluado, se han desplomado los precios de las materias primas tocando mínimos de 13 años: petróleo, acero, cobre, aluminio, zinc, plomo, y hasta la soya, sin olvidar al oro y la plata, todo esto cortesía del mayor consumidor de materias primas del mundo mundial, China y su desaceleración económica, y que de una vez aquí me atrevo a decir que tiene el potencial de acabar en una depresión económica local en China, bastante larga de unos 15 años, muy parecida a la que tiene ahora mismo Japón, y de la cual no puede salir por mas que hace.
Si hacemos un ejercicio elemental de balanza de precios, en un lado ponemos al dólar americano y en el otro los precios de las materias primas, que también cotizan en dólares americanos en los mercados internacionales, ya no nos parecería tan descabellado que no haya inflación.
Un ejemplo sería el precio del petróleo West Texas Intermedia de los Estados Unidos que valía $100USD cuando cada dólar americano valía $13MXN (números redondos), haciéndo una simple cuenta de aritmética, 100*13 resulta que cada barril de petróleo West Texas Internedia costaba $1300MXN.
Al día de hoy el barril de petróleo West Texas Intermedia vale $30USD y cada dólar americano cuesta $20MXN, y haciendo la misma operación aritmética, 30*20 cada barril de West Texas Intermedia cuesta $600MXN.
Hoy por hoy el petróleo le cuesta a las empresas mexicanas que utilizan el petróleo como fuente de energía o como materia prima 50% mas barato aún a pesar de la devaluación del peso.
Y esa es la cuenta del petróleo pero la mayoría de materias primas también han bajado para las empresas mexicanas e internacionales.
Los productos en los que pesa mucho el precio de las materias primas como los materiales de construcción o plásticos tipo tupperware, realmente no tienen pretexto de subir el precio por causa de la devaluación del peso mexicano, y si lo hacen será como pretexto del mal manejo en su empresa, existen empresarios que cometen errores y luego se los quieren trasladar a sus consumidores, algunos empresarios tomaron préstamos en dólares y ahora les está pesando pagarlos, pero eso no es culpa del consumidor y deberíamos optar por la competencia de estos o irnos por el precio mas barato si existe la alternativa
Y de nuevo, Enrique Peña Nieto no tiene la mas mínima posibilidad de interferir en los precios de las materias primas.
Además, la estabilidad económica, que presume Enrique Peña Nieto que es la que impide que la devaluación se traduzca en inflación, se ha venido construyendo desde Ernesto Zedillo Ponce de León, pasando por Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, y sí, también Enrique Peña Nieto, sin olvidar la independencia del Banco de México con Agustín Carstens, de manera que ya no está a la orden del capricho del gobernante en turno, gracias a todos ellos, y no endeudar a lo tonto al país y mantener una buena cantidad de reservas internacionales, me parece poco probable que nos metamos en una inflación como Venezuela, que metió a toda su economía en un barril de petróleo, y que también del petróleo fondeaba el costo de su asistencia social, error que nosotros ya habíamos cometido y que se comenzó a subsanar desde Miguel de la Madrid.
Sin embargo los precios bajos de las materias primas creo que si afectarán la economía de algunas regiones del país, así como está afectando al financiamiento del estado mexicano, y mas le valdría a Enrique Peña Nieto comenzar a diversificar los sectores económicos en las regiones que dependen demasiado del petróleo y las materias primas.
Revelación de Intereses: No tengo ninguna relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni con ningún partido político, ni recibo órdenes de Televisa o TVAzteca, lo que digo lo digo por mi propia cuenta y riesgo, sin recibir honorarios por este escrito.
Y además siempre he pensado que el gobierno de Enrique Peña Nieto sería igual de mediocre que sus antecesores, así ha resultado, y pienso que así seguirá hasta que termine su mandato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario